Pablo Hasél

La bestial paliza a un policía en los disturbios de Madrid que seguro emocionó a Iglesias

Ver vídeo
La bestial paliza a un policía en los disturbios de Madrid que seguro emocionó a Pablo Iglesias.
Gonzaga Durán

Los disturbios protagonizados por los jóvenes violentos a los que alentó Pablo Echenique, portavoz de Podemos, este miércoles en Madrid acabaron en brutales agresiones a los agentes de la Policía Nacional. Así lo prueba este vídeo en el que varios radicales arrinconan a un grupo de agentes para terminar propinando una paliza a uno de ellos. La agresión seguro que emocionaría a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, que hace unos años confesó que se emocionaba viendo cómo un manifestante pateaba a un policía en una protesta de ‘Rodea el Congreso’.

Los violentos de este miércoles en Madrid se valieron de varios objetos para golpear al policía: una sombrilla, un patinete y hasta una valla. Los gritos de dolor del agente prueban la contundencia con la que fue agredido. Sus compañeros lograron dispersar a los enfurecidos radicales para ayudarle a levantarse y alejarle de la zona.

La concentración fue convocada para apoyar al delincuente Pablo Hasél, el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona que debe ingresar en la cárcel por sus reiterados delitos. Las movilizaciones se produjeron en Madrid y en Cataluña. Sólo en la capital hubo un balance de 35 agentes heridos.

El vídeo de esta noticia prueba la violencia que Pablo Echenique se niega a condenar ahora después de alentar a los radicales. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», aseguró el portavoz del partido morado.

«La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», añadió Echenique en alusión a la manifestante que perdió un ojo en Barcelona por la acción policial.

La «emoción» de Iglesias

El mismo Pablo Iglesias que en la actualidad es vicepresidente segundo del Gobierno reconoció hace unos años su «emoción» al ver a unos manifestantes agrediendo a un policía durante una concentración que intentó rodear el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2012 y que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías.

El líder de Podemos realizó un alegato contra la Policía y a favor de sus agresores como presentador del programa La Tuerka. «Hay una imagen muy polémica cuando hemos visto que un grupo de antidisturbios trababa de detener a un manifestante y algunos manifestantes le rodeaban y efectivamente agredían a un policía», comenzó Iglesias su discurso.

«Sé que esa imagen se ha utilizado para criminalizar a los manifestantes, pero tengo que reconocer que me ha emocionado porque a pesar de que se la estaban jugando creo que expresaba una rabia que está creciendo y cuando la rabia crece entre la gente hasta el punto de ser capaz de jugarse la integridad física atreviéndose con un funcionario público que esta entrenado, que lleva un arma de fuego, que lleva un casco… algo está pasando en la sociedad», añadió el dirigente podemita.

Las palabras de Echenique no han sido reprobadas por ningún dirigente de Podemos. Él tampoco ha rectificado e incluso ha seguido justificando su discurso al publicar este jueves la imagen de la manifestante herida en la Ciudad Condal.

Críticas de Calvo

El tuit del dirigente podemita fue duramente criticado por todas las fuerzas de la oposición. Tampoco ha sentado bien en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que gobierna en coalición precisamente con la formación a la que representa Echenique.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ha acusado al portavoz ‘morado’ de «alentar» estas protestas violentas. «Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión, y otra es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos, detenidos», ha asegurado este jueves en una entrevista a la Cadena SER.

«Ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia. Una manifestación que no procedía, que no estaba comunicada, que hubo detenidos, heridos, muchos daños materiales. Eso no se corresponde con la libertad de expresión de ninguna manera. Los hechos valen más que todos los análisis que podamos hacer. Se cruzaron todas las líneas rojas al recurrir a la violencia», ha destacado.

La dirigente socialista ha considerado que el apoyo de Echenique a los violentos «es absolutamente inabarcable dentro de la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos» porque «la convivencia consiste en el cumplimiento de las normas».

«Yo creo que quienes tenemos un cargo público tenemos que vivir la vida con cierta complejidad. Una cosa es lo que tu puedas pensar y otra cosa es lo que haces desde tu cargo público. Cuando estás en un cargo lo estás para todos, no solo para los que te votan», ha apostillado Carmen Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias